Nota de prensa de la Unión de Cofradías.
En la mañana del miércoles día 10 de octubre, la Unión de Cofradías de Semana Santa convocaba a los diferentes medios de comunicación en la plaza de Santo Domingo, para dar a conocer las obras de intervención urgente que se llevan a cabo en el torreón y cubierta del citado templo. Han comparecido el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa José Ramón López-Agulló y el arquitecto director del proyecto de adecuación, quien también está dirigiendo la actual intervención, Sergio Marín Cañavate.
En su intervención el presidente de la Unión ha hecho un somero repaso de la historia de la cesión de Santo Domingo a la Unión de Cofradías, cuyo fin primordial es la futura ubicación de un museo de Semana Santa. Ha manifestado la preocupación que, desde el principio de su mandato, ha tenido en cuanto a la vigilancia de las condiciones de seguridad del inmueble. Relató que ya se hizo, hace dos años, una pequeña intervención lineal de aseguramiento en las tejas de la calle Corazón de Jesús y la propia plaza de Santo Domingo, pero que el Ayuntamiento alertado por el estado del torreón, les requirió de urgencia para que intervinieran sobre el mismo. Ha relatado que una vez informada la Junta Rectora de Hermanos Mayores, el pasado mes de mayo, de la necesidad de la intervención, que les fue explicada por el propio arquitecto, la Unión, junto con al señor Marín Cañavate, comenzó a trabajar para buscar los mecanismos económicos y técnicos mas adecuados para sufragar y soportar dicha obra. Ha agradecido la colaboración del área de urbanismo del Ayuntamiento, con mención especial al anterior concejal José Manuel Gómez Cobo. De igual modo ha agradecido las facilidades encontradas en la empresa constructora "Integral Llave en Mano" a la hora de ejecutar las obras.
Ha terminado agradeciendo la implicación de las Cofradías con la cesión y mantenimiento de Santo Domingo, señalando que éstas cada vez más aprecian este recinto como algo propio, solicitándolo para algunos de sus actos, destacando las posibilidades de darle vida con diversas actividades, además del tradicional Belén, sin perder paralelamente el horizonte del futuro museo. Se congratuló también el presidente de poder contribuir a la mejora y protección de nuestro patrimonio histórico.
Por su parte Sergio Marín ha explicado los detalles técnicos de la intervención en el torreón y cubierta, ha destacado la dificultad técnica de acceso ( veinte metros de altura) al lugar de intervención y lo costoso que ha resultado, puesto que ha necesitado instalarse andamios especiales fuera y dentro del inmueble. Se va a intervenir en los cuatro paños del torreón, prioridad máxima para la seguridad de viandantes, además de asegurar las tejas más deterioradas de la cubierta. Manifiesta el técnico que, a pesar del tiempo que lleva en desuso, en lineas generales Santo Domingo presenta buenas cualidades estructurales interiores, como por ejemplo su artesonado, y su cubierta también está en buenas condiciones.